COMPOSITOR / ARREGLISTA / PRODUCTOR MUSICAL

 

INICIOS

 

Nació en Chiclayo, ciudad costera del norte peruano. Desde temprana edad mostró una fuerte inclinación por la música, lo que se manifestó más cuando, al mediar sus estudios secundarios en el colegio “San José”,  ingresó en la banda de músicos, donde aprendió a tocar flauta, clarinete y saxofón (este último, su instrumento de batalla por mucho tiempo). Por su actuación en esta agrupación, así como en la Orquesta del Colegio que él mismo formó y dirigió, Luis se hizo acreedor al reconocimiento como “alumno mas destacado en el campo musical”.

 

 

 

También en esa época, pero fuera del ámbito escolar, Luis integró la “Orquesta de Cámara de Chiclayo”, siendo el ejecutante más joven de dicha agrupación. Así mismo formó un grupo de música española, y un cuarteto que fue muy popular entre el público adolescente de la ciudad: “The Players”.

EN LA CAPITAL

 

Habiendo tomado la decisión de hacer de la música su profesión, a los 18 años Luis se mudó a la capital, Lima, donde a los pocos meses de haber llegado, y luego de adquirir su primer y flamante saxofón, fue requerido para participar en el grupo juvenil mas importante del país; “The Astory Twisters”, también conocido como “Los Astoria”. Luego mas adelante integró sucesivamente otros grupos muy populares como “Los Zodiac”, “The Madison’s” y “Los Alfiles”.   

Pasada la “fiebre musical juvenil”, Luis se dedicó a la enseñanza de guitarra, utilizando para eso un método propio que le brindó excelentes resultados, contando entre sus alumnos con la embajadora de Estados Unidos y otros altos miembros de los círculos diplómaticos. Al  mismo tiempo, ejecutando su inseparable saxofón, trabajó en algunos de los mejores centros nocturnos de la ciudad.

EXPLORANDO EL DISCO

 

Aunque sus actividades musicales eran satisfactorias, Luis tenía otra inquietud: ingresar en el fascinante mundo de las grabaciones. La oportunidad se le dió al ser contratado como Director Musical de la disquera mas importante del país: Sono Radio.

En este nuevo trabajo, Luis fue el responsable del éxito de nuevos cantantes como Yoshi y Luigi, Jorge Baglietto, Manriquel. Así mismo produjo varios grupos de música tropical, los cuales lograron altas ventas con temas como “La Pastorcita”, “El Rasca rasca”, “Mi Mujercita”. Y en una tercera línea de producto, dirigiendo una orquesta de 36 músicos, produjo una serie de siete discos instrumentales, en dos de los cuales: “Perú Instrumental” I y II, actuó además como solista de saxo.

Fuera de los estudios de grabación, Luis participó como Arreglista y Director en varios festivales internacionales, Entre ellos, dos veces en el “Festival OTI”: Acapulco (México), y Valencia (España), el Festival de Buga (Colombia), Ancón (Perú), etc. También escribió música para documentales de cine y presentación de programas de televisión.

La labor musical de Luis en esta etapa se hizo tan notable, que la principal cadena de televisión en el país, Panamericana TV, le dedicó un especial de una hora en Prime Time, lo que complementó los múltiples reconocimientos que le fueron otorgados como Productor, Arreglista y Compositor.

EN VENEZUELA

 

Buscando nuevos horizontes para ampliar su ya exitosa carrera musical, Luis decide mudarse a Venezuela, donde después de años muy difíciles (el país se hallaba en recesion), fue poco a poco dando a conocer su trabajo. Los primeros logros importantes, se dieron en el género de la Balada: siete temas suyos fueron usados en la presentación de telenovelas de las dos principales cadenas de televisión: Venevisión, y RCTV, entre ellos: “No renunciaré”, “Soy como soy”, Cuando te vuelva a ver”, etc.

 

Si bien esta fue una época muy gratificante para Luis, ya que tuvo la oportunidad de trabajar con los artistas más importantes del género (entre ellos José Luis Rodriguez), los mayores éxitos de su carrera estaban aún por llegar, y se darían en un género diferente: el de la música bailable.

 

Fusionando rítmos tradicionales como el Merengue y la Cumbia con el Tecno-Pop, Luis creó un nuevo sonido que se convirtió en todo un fenómeno musical, generando grandes ventas y llevando a sus intérpretes a los primeros lugares de popularidad no solo en Venezuela, si no en los otros países del área.

 

En este nuevo proyecto, la participación de Luis fue mas decisiva que nunca, porque, además de crear el estilo, fue el productor, arreglista, programador y además autor de todas las canciones, muchas de las cuales llegaron al primer lugar en por lo menos un territorio.

 

El experimento empezó con la orquesta Los Melódicos (“Diávolo”, “Mi Corazón”, “Ay Amor”, “Zúmbalo”…) a la que le siguieron:

  • Natusha : “El la engañó”, “Rumba Lambada”, “Sombras”, “Tengo ganas de llorar”…
  • Diveana : “Tus Ojos”, “Noches de media Luna”, “Por quererte tanto”, “De amor y de miel”…
  • Karolina: “Mentiritas”, “Si quieres mi amor”, “Y siempre”, “A tu medida”…
  • Roberto Antonio: “Noches de fantasia”, “Mentirosa”, Marejada”, “Ella pasó por aquí”…
  • Miguel Moly: “La Morena” “Junto a tu corazón”, “Dulcemente bella”, Yo por tí”, “Lloré”…
  • Zimm Morris: “Fantástica mujer”, “Cuando”, “A esos muchachos”…
  • Pecos Kanvas:  “Mariluna”, “Todo el mundo necesita amor”
  • Bazil Alexander:  “Niña Bonita”, “Alma herida”...
LOS MELODICOS, ROBERTO ANTONIO, DIVEANA, MIGUEL MOLY, KAROLINA CON K.

De estos artistas, Natusha, quien tuvo un éxito internacional muy grande, fue una producción independiente de Luis, quien le creó el estilo, y le escribió las canciones de su primer CD, como lo sería más adelante un grupo que en su momento lideró las listas de todo el continente: “Los Fantasmas del Caribe”, cuyo concepto global (estilo musical, imagen, etc), fue creado también por Luis. Algunos de los temas de este popular grupo que alcanzaron el primer lugar fueron: “Muchacha Triste”, “Por una lágrima”, “Celina”, “Ella es”,  “Mas y mas”, “Mi pequeño amor”, etc.  Todos de la autoría de Luis.

NATUSHA & KONDOR BAND, LOS FANTASMAS DEL CARIBE.

Otro género totalmente diferente en el cual Luis incursionó con mucho acierto, fue el infantil, a través de varias producciones entre las que destacaron el grupo “Las Payasitas Ni Fu Ni Fa”, cuyo tema “Kikiki Kokoko” fue un éxito radial, algo inusual en este género, y le abrió las puertas al grupo infantil en mercados como el de Estados Unidos, México, y Colombia, donde establecieron franquicias. Otra producción notable fue la del niño Adrián Guacarán, quien llevó hasta El Vaticano el tema especialmente compuesto por Luis “El Buen Amigo”, para ser interpretado ante el Papa Juan Pablo II.     

ADRIAN GUACARAN, LAS PAYASITAS NIFU NIFA.

EN ESTADOS UNIDOS

 

Actualmente, Luis se encuentra radicado en la ciudad de Miami, donde ha estado experimentando con música para el mercado anglo a través de colaboraciones realizadas con un conocido productor de Atlanta, autor de éxitos de artistas como “Destiny’s Child”, “Pink” y “TLC”, y también con una importante editora musical de Suecia. Como él dice, ha sembrado unas semillas, y ahora hay que esperar a que fructifiquen.

 

Al mismo tiempo, y a la cabeza de su compañía de producción “Blue Magic Productions”, está preparando nuevos proyectos para el mercado latino, así como un amplio material inédito que cubra los principales géneros musicales como: Pop, Tropical (Salsa, Merengue, Cumbia, Bachata), Regional Mexicano (Grupero, Banda, Tex-Mex, Pasito Duranguense), é Infantil.

FRESH
Print | Sitemap
THIS WEBSITE IS UNDER CONSTRUCTION © Luis Alva - IONOS MyWebsite